Psicología Integrativa y Terapia Psico-Corporal

El objetivo de la psicología integrativa es conseguir un mayor bienestar a través del desarrollo del potencial personal. Desde el enfoque de la Terapia Psico-Corporal, aumentamos el conocimiento que la persona posee sobre sí misma y la capacidad de trabajar sobre su propio ser, encontrando nuevas formas de ser, de estar, de sentir, de reaccionar y relacionarse.

En nuestro primer artículo aclaramos el concepto de salud integrativa, definiéndolo como un estado de bienestar y equilibrio de la persona, contemplada en su totalidad (en sus dimensiones bio-psico-social). Explicamos también cómo una terapia integrativa se caracteriza por la actitud activa del paciente, a través de la toma de consciencia y el desarrollo personal. En el artículo de esta semana vamos a profundizar en ámbito de la psicología y la Terapia Psico-Corporal.

¿Cuál es la diferencia entre psicología integrativa y Terapia Psico-corporal?

Ambos enfoques terapéuticos tienen más en común de lo que podría diferenciarlos. En ambos casos hay una toma de consciencia, experiencia e integración de las distintas dimensiones de la persona. Desde mi práxis profesional los defino en base a la vía principal de acceso a la consciencia y de trabajo.

Tiendo a definirlo como una Terapia Psico-corporal cuando la toma de consciencia de la emoción o del pensamiento se hace a través del cuerpo (mediante técnicas de respiración, de Liberación Somato-Emocional u otra técnica). Suelo proponer a mis pacientes acompañarles desde la Terapia Psico-Corporal cuando el malestar está muy somatizado o cuando el paciente no se encuentra receptivo a una terapia más estructurada a nivel verbal.

La diferencia clave entre una terapia psico-corporal y una sesión de masaje o movimiento es la atención a la emoción y el pensamiento ligados a un patrón corporal. Se trata de hacernos conscientes de su relación y experimentar otras posibilidades.

Cuando nos detenemos a analizar y comprender más profundamente todo el sistema cognitivo y afectivo, aunque escuchemos y experimentemos también desde el cuerpo, me siento más cómoda llamándolo Psicología Integrativa.

¿Qué es la Psicología Integrativa?

Analiza los sistemas afectivo y cognitivo, poniéndolos en relación con nuestro “Yo corporal/fisiológico “. Aprendemos a escucharnos y a distinguir entre lo que sentimos (nuestras emociones, sentimientos y necesidades) y lo que pensamos (nuestro dialogo mental). Aprendemos a escuchar nuestro cuerpo experimentando aspectos como la respiración, el tono muscular, el ritmo o la fluidez.

Progresivamente vamos entendiendo como cada sistema influye y es influido por los otros; Lo que me digo afecta a mi sensación de seguridad, el miedo afecta a la tensión de mis músculos, mi respiración aclara mis pensamientos, y así en infinitos ejemplos.

Cuando logramos una experiencia “global” de nosotros mismos podemos entender cómo todos esos aspectos determinan nuestra relación con el mundo. De igual modo la experiencias que vivimos condicionan nuestro “Yo” a nivel de sentimientos, pensamientos y cuerpo.

La práctica en la escucha de cada sistema nos ayuda a ser cada vez más conscientes. Asimilamos los aspectos de nosotros mismos que desconocemos o aquello que no nos gusta y tendemos a ignorar. Esto reduce los patrones automáticos inconscientes, aumentando la flexibilidad y la fluidez al enfrentarnos abiertamente a las situaciones del día a día: en la resolución de problemas, en las relaciones con los demás y en el mantenimiento de la salud.

En el árbol ofrecemos sesiones tanto de psicología integativa cómo de terapia psico-corporal, adaptándonos a tus necesidades, a lo que te gusta y te funciona mejor.