Elemento Tierra; Prácticas y Alimentación

Los periodos de transición entre estación y estación son los propicios para el asentamiento y la integración antes de iniciar un nuevo movimiento. El elemento tierra se identifica con la recolección de la cosecha, la organización y la distribución de los recursos. Es así como La Tierra rige lo relacionado con la nutrición, la estabilidad y el soporte energético.

Elemento Tierra; Nutrición y aporte energético

Si una raíz no es fuerte no puede crecer. Si la ahogamos con demasiada agua como si la dejamos secar la raíz sufrirá. Los seres humanos no somos diferentes. La tierra nos proporciona, centro, equilibrio y moderación.

El elemento Metal nos enseñó la importancia de «lo sustancial», de primar la calidad sobre la cantidad, de detectar lo que resulta dañino o innecesario. El elemento Tierra conecta con esta enseñanza recordándonos que nuestro cuerpo necesita ser alimentado adecuadamente. Demasiado o muy poco, causará problemas.  Un estilo de vida más moderado y una buena dieta dará lugar a una función interna más armoniosa que nos provea con energía vibrante y un cuerpo fuerte.

Por otro lado el elemento agua guarda «la esencia» (las reservas y excedentes energéticos) para cuando es necesario. Es también el agua quien mueve los líquidos. Pero es la Tierra quien debe aportar esos líquidos y esos recursos energéticos en cantidades y calidades apropiadas. De lo contrario se producirán fenómenos como la humedad, signo de una función en desequilibrio.

Meridianos de Elemento Tierra

Órgano Yin: Bazo

Desde la Medicina  Tradicional China es considerado el verdadero órgano digestivo, pues extrae de los alimentos las esencias puras para convertirlas en el Chi (la energía) y la sangre.

A nivel psicoemocional, si la energía del bazo está equilibrada, el aprendizaje resulta más fácil, pues la mente está más clara.

Víscera Yang: estómago

A nivel físico, recoge, descompone y digiere los alimentos y líquidos.

Del mismo modo, a nivel anímico procesa las emociones que provienen del exterior.

Pincha aquí si quieres ver el recorrido del meridiano de estómago y el meridiano de Bazo

¿Qué es la humedad en la medicina china?

En MTC se interpreta como humedad a todas aquellas sustancias densificadas que el cuerpo genera como deshechos ( flemas, mucosidades), a la grasa, al colesterol o cualquier sustancia en sangre que se encuentra en cantidades o densidades por encima de sus niveles normales.

Existen dos maneras de desequilibrio hídrico a consecuencia de una disfunción en la Tierra.  Una posibilidad es la falta de fluidos a una escala leve que puede conducir a signos de sequedad como la fragilidad de las articulaciones o la sensación de sequedad  y deshidratación en general. La Humedad es el resultado de proceso contrario. Nuestra capacidad para comer y beber en exceso sobrecarga y  debilita nuestra Tierra. Hay un exceso de fluidos densificados ligados a un bazo demasiado débil que no puede afrontar la digestión, resultando la humedad como producto de desecho. Si la humedad se prolonga en el cuerpo habrá una tendencia a crear estancamiento (masas fijas) y asentamiento en las articulaciones (artritis). Otra condición muy común que a menudo involucra humedad es la obesidad.

A nivel energético y mental, un signo típico de Humedad es la pesadez (letargo, fatiga, embotamiento mental), que muchos de nosotros enmascaramos con cafeína y otros estimulantes.

¿Qué podemos hacer para mejorar el elemento agua?

Hábitos y alimentos que evocan la energía de La Tierra

Una buena digestión es imprescindible para que el resto del organismo funcione correctamente y esté sano. Favorece tus digestiones y estarás fortaleciendo tu elemento tierra. Se consciente de lo que comes y cómo lo comes.

  • No abuses de los productos crudos, el bazo prefiere alimentos cocinados y el estómago prefiere alimentos húmedos, por lo que la verdura y cereales cocinados, las sopas, los guisos y la cocina al vapor son perfectos para ambos.
  • Los alimentos naturales de sabor dulce (ricos en hidratos de carbono) en cantidades moderadas tonifican la tierra, en exceso la dañan.
  • Sus alimentos van del amarillo al naranja y marrón y son precisamente aquellos que están más en contacto con ella: calabazas, zanahorias, patatas, boniatos.
  • Apuesta por los cereales integrales alternativos, especialmente el mijo.
  • Evita las grasas, el alcohol, los lácteos, el azúcar y las harinas refinadas, sobre todo el trigo.
  • Asegúrate de estar bien nutrido: evita tanto la sobrealimentación como comer a deshoras, ayunar o comer muy poco.
  • Honra la comida: Evita comer mientras trabajas, piensas, mantienes conversaciones o ves contenidos estresantes o preocupantes.

Prácticas para el cuerpo y la mente.

Procúrate descanso, silencio y una vida corporal activa y satisfactoria.

  • Complementa tu actividad intelectual con ejercicio físico, la consciencia corporal y tiempo en la naturaleza.
  • Si tu trabajo es intelectual haz pequeños descansos durante el día.
  • Acuéstate temprano, duerme en torno a 8 horas si te es posible.
  • El contacto físico, los masajes suaves, los abrazos y los mimos suelen beneficiar a la energía de este órgano
  • Protégete de la humedad