Salud integrativa: un enfoque global

¿Qué es una terapia integrativa?

Una terapia integrativa se centra en el bienestar y tratamiento de la persona como un todo. Se desarrolla en el contexto de una relación eficaz de apoyo entre el paciente y el tratante. Plantea que las enfermedades son desequilibrios, así que el enfoque es restablecer el equilibrio más que combatir la enfermedad. Supone por parte del paciente una toma de conciencia, una actitud activa de desarrollo personal y el compromiso con la propia salud como camino de aprendizaje en la vida.

Tratamiento global y actitud del paciente

La mayoría de las personas que acuden a mi consulta buscan ayuda relacionada con problemas que no han podido resolver en el marco de la medicina convencional. En ocasiones se debe a que no se ha encontrado el origen de la sintomatología, y en otras a que la única solución que puede aportar la medicina convencional (sea pública o privada) es la medicación dirigida al síntoma, pero no a la causa.

Afortunadamente existen médicos que tienen una visión global de la salud. Algunos de ellos practican la medicina integrativa, combinando en su praxis la medicina tradicional con técnicas complementarias (como la acupuntura), para aportar al paciente una atención integral, tanto en la dimensión física como emocional.

Muchos médicos alientan a sus pacientes a buscar otros caminos para recuperar el bienestar: hábitos saludables relacionados con el movimiento, la relajación o la alimentación, acudir a un psicólogo o a un fisioterapeuta, o simplemente mejorar su vida personal para incrementar su potencial de salud. Desafortunadamente existe también un sector de profesionales que limita su visión multidimensional a pautar una medicación sintomática (antidepresiva, ansiolítica o analgésica) sin transmitir al paciente que existen otros abordajes para mejorar su situación actual.

Como psicóloga sanitaria mi función es ofrecer una perspectiva global e integradora  de la salud. Desde mi perspectiva los diferentes profesionales de la salud, además de especialistas en nuestro campo, debemos ser facilitadores del camino que debe realizar el paciente. Es él/ella quien debe tomar absoluta consciencia y responsabilidad de su proceso. Eso es lo que potencia su propia capacidad curativa.

Objetivo: restablecer el equilibrio

Una terapia integrativa (sea psicológica, médica o del ámbito de las terapias holísticas) no es lo mismo que utilizar técnicas naturales o alternativas, ni es la simple combinación de técnicas complementarias. Contemplar a la persona como un todo es atender en sus dimensiones bio-psico-social: su realidad física-corporal, su universo mental-emocional y su relación con el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.