¿Qué es el Método Feldenkrais?

¿Qué es el Método Feldenkrais?

Pablo Jurado es uno de los pioneros del Método Feldenkrais en España. Es facilitador de la toma de consciencia a través del movimiento desde hace más de 15 años. Ahora presenta en Granada en colaboración con el árbol,  centro de psicología salud y bienestar, una serie de 8 seminarios que te permitirán experimentar este innovador método. Pablo escribe para el árbol explicando personalmente qué es el Método Feldenkrais. ¡Gracias Pablo!

¿Qué es la educación somática?

El Método Feldenkrais es un método de educación somática. Somática viene de soma (del griego antiguo) que significa cuerpo, aquí se refiere a un cuerpo vivo, integrado en una unidad indivisible cuerpo-mente y que se adapta al medio.

Educación Somática es enseñar al organismo cómo recuperar una manera de sentirse, moverse y expresarse de forma natural y saludable. Teniendo en cuenta al ser humano en su totalidad en una búsqueda de armonía global. Se basa en el desarrollo de la sensibilidad y consciencia corporal.

¿Qué caracteriza al Método Feldenkrais?

El método es un sistema de aprendizaje basado en la exploración, a través del movimiento y la atención en las sensaciones, inspirado en el desarrollo evolutivo del bebé. Es un “dialogo” con el sistema nervioso que nos reconecta con nuestra experiencia sensorial. Establece una relación con uno mismo que permite descubrir patrones de movimiento, reconociendo así los bloqueos, limitaciones y hábitos poco eficaces; y ofrece innumerables posibilidades de movimientos para descubrir otras maneras más adecuadas y adaptativas.

La metodología es uno de sus aspectos más interesantes, es una manera respetuosa, amable y agradable de trabajar, que se adapta a la persona. Crea las condiciones óptimas para el cambio favorable sin forzar, corregir ni imponer, de manera que uno mismo es testigo de su propia mejoría. Los cambios son registrados en el propio organismo y por ello son más estables y con mayor influencia en la totalidad del ser humano. Es decir, que además de los beneficios a nivel físico (mejora la postura, el movimiento, la respiración, libera tensiones musculares, abre nuevas vías de conexiones neuronales, …) ayuda también a mejorar aspectos psicológicos como la atención y presencia, relajación, autoimagen, flexibilidad mental, capacidad de adaptación, etc.

¿Cómo se aplica el método?

Existen muchas formas de hacer llegar a la gente el conocimiento, algunas serán más acertadas que otras dependiendo de las personas implicadas y de las condiciones en las que se dé el aprendizaje. El Método Feldenkrais se puede aplicar fundamentalmente de dos formas:

  • INTEGRACIÓN FUNCIONAL, o sesiones individuales, donde es el profesional quien dirige con sus manos una serie de movimientos “a la carta” según las necesidades personales del momento.
  • TOMA DE CONSCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, donde el profesor dirige verbalmente a un grupo en una secuencia de movimientos diseñados para el aprendizaje.

¿Por qué hacer Feldenkrais?

Suele haber dos tipos de motivaciones:

  1. Superar algún bloqueo, dolor, limitación… 
  2. La curiosidad y ganas de conocerse, aprender y desarrollar capacidades.

Sea cual sea tu motivación sólo necesitas ganas y curiosidad, tu propia experiencia será la respuesta…

Pablo Jurado

Si quieres saber más y experimentar una sesión de Feldenkrais puedes asistir a nuestra Charla presentación de 27 de septiembre. Llama o escríbenos para reserva tu plaza, es imprescindible.
Y si te gustaría ver algunos videos para hacerte una idea, visítanos en el Instagram o Facebook.
¡Te esperamos!


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.